lunes, 30 de marzo de 2009

Vientos y oleajes en México

Veracruz (México) el 29 de Marzo: El cierre a la navegación de dos puertos en el Golfo de México y 150 viviendas sin techo dejaron en las últimas horas dos fenómenos meteorológicos que azotaron al estado mexicano de Veracruz, informaron hoy fuentes oficiales.

Autoridades locales reportaron que un frente frío causó fuertes daños en 20 municipios donde se registraron rachas de viento de 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros de altura en toda la costa de Veracruz, este de México. En las regiones costeras el viento del norte alcanzó velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 90 a 100; y en la región montañosa de 60 kilómetros.
Los fuertes vientos provocaron olas de 3 a 4 metros de altura, por lo que el puerto de Tuxpan fue cerrado a la navegación menor y el de Veracruz, uno de los más importantes del país, a todo tipo de navegación.
En la zona sur de la entidad, en el municipio de Sayula de Alemán, autoridades de protección civil debieron mandar a albergues a 300 personas debido a que 50 viviendas quedaron sin techo.
En seis municipios de la región montañosa central, se presentó durante dos días una "surada" (ráfagas de aire caliente) que arrancaron el techo de más de 100 casas humildes.
Los vientos del sur alcanzaron velocidades de 70 kilómetros por hora y afectaron los municipios de Córdoba, Río Blanco, Nogales, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores y Mariano Escobedo.
Márquez Hernández precisó que el frente frío afectó a un total de 170 municipios (serranos y 29 costeros) con los vientos del norte y sur y con una sensible baja en las temperaturas.



Fdo: yAiZaA


No hay comentarios: