lunes, 23 de marzo de 2009

Día internacional del agua

El agua es un recurso natural limitado pero renovable que necesitamos para vivir. Las ONGs de ayuda humanitaria fijan en 15 litros diarios, la cantidad mínima de agua para comer, beber y lavar. Uno de los mayores retos que afronta la humanidad es mejorar la calidad de vida de 2.600 millones de personas que no tienen acceso a agua saneada. Sobretodo en África, donde las mujeres y los niños y niñas son las encargadas de abastecer de agua a sus familias, lo que supone caminar un promedio diario de 20 Kms. 20 quilómetros andando cada día, 4 horas de promedio, con el peso del agua a cuestas, sólo por poder beber y limpiarse. Además está demostrado que al acortar la distancia a las fuentes de agua potable, se reduce el absentismo escolar.
Naciones Unidas indica que el coste de la factura de agua debe ser inferior al 3% de los ingresos familiares; sin embargo, el precio cobrado por un litro de agua en Nairobi es entre 5 y 10 veces más que el que paga un ciudadano de Londres o cualquier otra ciudad europea. Un hogar pobre en el Salvador destina el 15% de sus ingresos a la factura del agua.
Desde casi todos los gobiernos locales de países ricos, se pide un ahorro de agua a los ciudadanos, mientras muchos proyectos urbanísticos continúan incluyendo piscinas, jardines, fuentes ornamentales y campos de golf que derrochan y derrochan y sirven para poca gente. Sin contar con la contaminación y explotación de los acuíferos de agua por parte de la industria agro alimentaria, especialmente la de los cerdos, responsables del vertido de contaminantes en la mayor parte de los acuiferos de nuestro país.


fdo:TANIA

No hay comentarios: