lunes, 30 de marzo de 2009

La Virgen Blanca,a oscuras por el cambio climático

Aunque sólo se apagaron las luces del monumento, el corazón de Vitoria tenía este aspecto.
La plaza de la Virgen Blanca permaneció el dia 28 de marzo a oscuras entre las 20.30 y las 21.30 para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global, siguiendo la iniciativa 'La hora del planeta' del movimiento ecologista WWF (World Wide Fund for Nature-Fondo Mundial para la Naturaleza) junto a 2.000 ciudades de todo el mundo. Sólo permanecieron encendidas las luces led -de bajo consumo- de los bancos y de los comercios para facilitar el tránsito de los peatones. Muchos vitorianos siguieron también desde sus casas este pequeño gesto apagando la luz y los aparatos eléctricos. El PNV lamentó que el Ayuntamiento no se implicara más en la iniciativa.


Fdo:TANIA

Vientos y oleajes en México

Veracruz (México) el 29 de Marzo: El cierre a la navegación de dos puertos en el Golfo de México y 150 viviendas sin techo dejaron en las últimas horas dos fenómenos meteorológicos que azotaron al estado mexicano de Veracruz, informaron hoy fuentes oficiales.

Autoridades locales reportaron que un frente frío causó fuertes daños en 20 municipios donde se registraron rachas de viento de 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros de altura en toda la costa de Veracruz, este de México. En las regiones costeras el viento del norte alcanzó velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 90 a 100; y en la región montañosa de 60 kilómetros.
Los fuertes vientos provocaron olas de 3 a 4 metros de altura, por lo que el puerto de Tuxpan fue cerrado a la navegación menor y el de Veracruz, uno de los más importantes del país, a todo tipo de navegación.
En la zona sur de la entidad, en el municipio de Sayula de Alemán, autoridades de protección civil debieron mandar a albergues a 300 personas debido a que 50 viviendas quedaron sin techo.
En seis municipios de la región montañosa central, se presentó durante dos días una "surada" (ráfagas de aire caliente) que arrancaron el techo de más de 100 casas humildes.
Los vientos del sur alcanzaron velocidades de 70 kilómetros por hora y afectaron los municipios de Córdoba, Río Blanco, Nogales, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores y Mariano Escobedo.
Márquez Hernández precisó que el frente frío afectó a un total de 170 municipios (serranos y 29 costeros) con los vientos del norte y sur y con una sensible baja en las temperaturas.



Fdo: yAiZaA


lunes, 23 de marzo de 2009

Día internacional del agua

El agua es un recurso natural limitado pero renovable que necesitamos para vivir. Las ONGs de ayuda humanitaria fijan en 15 litros diarios, la cantidad mínima de agua para comer, beber y lavar. Uno de los mayores retos que afronta la humanidad es mejorar la calidad de vida de 2.600 millones de personas que no tienen acceso a agua saneada. Sobretodo en África, donde las mujeres y los niños y niñas son las encargadas de abastecer de agua a sus familias, lo que supone caminar un promedio diario de 20 Kms. 20 quilómetros andando cada día, 4 horas de promedio, con el peso del agua a cuestas, sólo por poder beber y limpiarse. Además está demostrado que al acortar la distancia a las fuentes de agua potable, se reduce el absentismo escolar.
Naciones Unidas indica que el coste de la factura de agua debe ser inferior al 3% de los ingresos familiares; sin embargo, el precio cobrado por un litro de agua en Nairobi es entre 5 y 10 veces más que el que paga un ciudadano de Londres o cualquier otra ciudad europea. Un hogar pobre en el Salvador destina el 15% de sus ingresos a la factura del agua.
Desde casi todos los gobiernos locales de países ricos, se pide un ahorro de agua a los ciudadanos, mientras muchos proyectos urbanísticos continúan incluyendo piscinas, jardines, fuentes ornamentales y campos de golf que derrochan y derrochan y sirven para poca gente. Sin contar con la contaminación y explotación de los acuíferos de agua por parte de la industria agro alimentaria, especialmente la de los cerdos, responsables del vertido de contaminantes en la mayor parte de los acuiferos de nuestro país.


fdo:TANIA

lunes, 9 de marzo de 2009

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.
Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Jennifer

El reciclaje en españa

En España lo que mas se recicla es el papel,carton,plasticos...etc.Pero tambien se reciclan anualmente 1.591 toneladas de residuos procedentes de los sistemas de iluminación localizados en hogares, oficinas, zonas industriales y vías públicas, principalmente. Estos son los datos del estudio realizado por la Federación Española del Reciclado.

  • ANDALUCÍA, PAÍS VASCO, Y MADRID A LA CABEZA EN RECICLAJE

El estudio revela que más de la mitad de las lámparas que se reciclan en España se concentran en tres comunidades autónomas. Así, Andalucía es la región que más lámparas recicla de España, con 335 toneladas, seguida del País Vasco, con 332 y Madrid, con 208. Las comunidades de Castilla y León y Baleares ocupan también puestos de cabecera.

  • PAIS VASCO ¿COMO RECICLA?

El País Vasco reciclará en 2008 más de 75.000 toneladas de envases ligeros y de cartón y papel, lo que supone 2.000 toneladas más que el año anterior y que cada ciudadano deposite en el contenedor amarillo una media de casi 13 kilos, un 26% más que la media de otros lugares de España.


lara

Taller "alianzas"

Taller “Alianzas”: “La protección, mejora y restauración de los ecosistemas forestales en un mercado voluntario de carbono: retos y oportunidades”

En esta sesión se quiere profundizar en la protección, mejora y restauración de los ecosistemas forestales en el marco de un mercado voluntario de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se entienden estas actividades como una gran oportunidad de actuar de forma integral en una triple vertiente: la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, y la mejora del modo de vida de las comunidades locales que dependen de esos ecosistemas forestales.El eje principal de la sesión girará justamente en torno a cómo asegurar la integridad y balance positivo respecto al impacto de los proyectos sobre estas tres vertientes. Para ello, se establecerá un diálogo/debate entre los ponentes sobre las mejoras prácticas, los retos, las dificultades y las oportunidades que presentan estas actuaciones, contrastando experiencias pasadas y proyectos futuros.A la vez, se planteará la mejor forma de comunicar estas actuaciones, en el marco de un mercado voluntario de compensación de emisiones de GEI, con la idea de consolidar la creación de nuevos ecosistemas forestales y la conservación de bosques maduros existentes, como una vía útil e integral de afrontar de forma sinérgica tres de los retos más acuciantes de nuestra época.

maiiaLen_peQueniia8

viernes, 6 de marzo de 2009

Volcanes

Un volcán constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán se derivó del nombre del dios mitólogico vulcano. Este el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que representan el 80 por ciento de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera.
Un volcán, en esencia, es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emergen el magma (roca fundida) y los gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones». Al acumularse el material arrastrado desde el interior se forma una estructura cónica en la superficie que puede alcanzar una altura variable desde unas centenas de metros hasta varios kilómetros. El conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se denomina chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter.

Raquel

SEQUÍA

La Sequía se puede definir como una anomalía transitoria en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

Jennifer

lunes, 2 de marzo de 2009

Terremotos

Un terremoto, también llamado seísmo, simplemente, temblor de tierra (en algunas zonas se considera que un seísmo o sismo es un terremoto de menor magnitud) es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

Raquel

Ballenas en Australia

Hasta 48 de las 178 ballenas piloto que quedaron varadas durante esta madrugada en el sur de Australia han sido rescatadas pero 130 han muerto ahogadas. Voluntarios y expertos ha aprovechado la marea alta para reanudar las operaciones de rescate en la pequeña isla de King, situada entre Tasmania y el continente australiano. Sin embargo, no han podido hacer nada para salvar la vida de los cetáceos, a los que unos 150 residentes trabajaron durante todo el día para mantener hidratados.

Miembros del departamento local de Parques y Vida Salvaje observarán en las próximas horas a las ballenas rescatadas para impedir que vuelvan a quedar atrapadas en aguas poco profundas. Los cetáceos y un grupo de seis o siete delfines empezaron a llegar anoche a la playa de la isla, ante la mirada atónita de algunos residentes, que avisaron a las autoridades.

Desde finales de noviembre, unas 200 ballenas han muerto asfixiadas en Australia. A finales de enero, 53 cachalotes murieron varados en la isla de Tasmania; y otras ochenta ballenas piloto de aleta larga murieron en la misma isla en noviembre pasado. También en noviembre, otras 65 ballenas de la misma especie quedaron varadas en otra playa del sur de Australia y sólo once lograron volver mar adentro ayudadas por las autoridades, ecologistas y voluntarios.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un líder enfermo desorientado.


Fdo:yAiZaA