lunes, 26 de enero de 2009

el viento azota españa

El fuerte viento que azota gran parte de España con rachas que ya han llegado a los 105 kilómetros por hora ha puesto en alerta a todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura y Canarias, y ha comenzado a causar daños personales y materiales.

De hecho, la borrasca se han cobrado ya la primera víctima en Barcelona, donde una mujer ha muerto encima parte de un muro debido a un golpe de viento.

Las autoridades mantienen la alerta en todo el país ante esta borrasca que, según la Agencia Estatal de Meteorología, profundiza muy rápidamente y que se desplaza por el norte del país, causando vientos muy fuertes y temporal en la mar.

En el mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico, el viento alcanzará fuerza 9 a 10, con temporal duro, causando mar arbolada o montañosa, con olas de 9 a 10 metros.
El Ayuntamiento de San Sebastián, donde las olas podrían llegar a más de 14 metros de altura, ha ordenado cerrar todos los paseos litorales de la ciudad.



Lara

EL TEMPORAL CAUSA MUERTES

El director técnico del Grupo de Rescate y Estudios de Mamíferos Marinos (Gremmar), Antonio Rodríguez, ha expresado hoy su sorpresa por la alta mortalidad de mamíferos marinos a raíz del temporal de este fin de semana.

Rodríguez explicó a Efe que entre ayer y hoy tres grupos distintos de Gremmar han rescatado una media de seis delfines diarios muertos en los arenales de las Rías Baixas gallegas.

Según indicó el técnico de Gremmar, lo normal es recuperar uno o, como mucho, dos en el conjunto de las rías, "y no cinco o seis en cada una de ellas".

Rodríguez indicó también que, además de los delfines, los técnicos han recuperado un cachorro de foca gris en la zona de San Vicente, e incluso una tortuga laúd, la variedad más grande del mundo.



MaiiaLen_peQueniia8

ANTICICLÓN

Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes. La circulación del aire en el interior de un anticiclón es inversa a la de una borrasca, es decir, en el Hemisferio Norte la circulación es en el sentido de las manecillas del reloj, y en el Hemisferio Sur es en sentido contrario a las manecillas del reloj.

TIPOS DE ANTICICLÓN

Un anticiclón térmico es el descenso de una masa de aire debido a que está más fría que el entorno. Se produce cuando el aire desciende por enfriamiento, aumenta la presión atmosférica, y la pérdida de temperatura es mayor en las capas bajas que en las altas, provocando una inversión térmica. Da un tiempo seco, soleado y frío.

Un anticiclón dinámico es el descenso de una masa de aire debido a que es empujada hacia la superficie de la Tierra por la advección en altura de masas de aire que la desplazan del lugar en el que está. Da tiempo seco, soleado y caluroso. El anticiclon tiene la presion atmosferica que es superior a la del aire circundante y a diferencia de la Depresion tiene la presion atmosferica más baja que el aire circundante.

Fdo: yAiZaA

viernes, 23 de enero de 2009

LOS TORNADOS

La palabra "tornado" proviene del latín tonare, que significa "girar". Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formación nubosa densa en forma de embudo. Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas de agua.
El ancho de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta casi un par de kilómetros. No se conoce con exactitud la velocidad a la que el viento se mueve en su interior, pero se estima que puede alcanzar los 500 km/h. No es extraño, entonces, que a tal velocidad pueda arrastrar árboles, automóviles, casas. etc. Afortunadamente, sólo el 2% de los tornados sobrepasan los 300 km/h.
La mayoría de los tornados mide alrededor de los 50 metros de ancho, viajan a 50 km/h y duran sólo unos pocos minutos.


Jennifer

lunes, 19 de enero de 2009

TSUNAMIS

Un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un tsunami.
Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un tsunami.

Como puede suponerse, los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia.

Causas de los tsunamis:

Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas.
Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas pueden ocasionar tsunamis que suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales.

Fdo: TANIA