lunes, 17 de noviembre de 2008

Huracanes

Pakistán asiste a Cuba tras huracanes
Islamabad, Pakistán. EFE.- El Gobierno de Pakistán ha aprobado un paquete de un millón de dólares de asistencia de emergencia a Cuba para ayudar a la población del país caribeño que se vio afectada por los recientes huracanes Gustav e Ike.
“Teniendo en cuenta las calurosas y cordiales relaciones existentes entre ambos países, el Gobierno de Pakistán se congratula de anunciar una asistencia de emergencia de un millón de dólares para la gente de Cuba afectada”, reza la nota.
Fuentes oficiales cubanas cifraron recientemente en 8.600 millones de dólares las pérdidas por el paso del huracán Gustav, que atravesó Cuba de sur a norte por el extremo occidental el 30 de agosto, y del Ike, que recorrió la isla de este a oeste entre el 7 y el 9 de septiembre.
el Ejecutivo paquistaní recordó que “cerca de 2.500 doctores y médicos cubanos trabajaron durante día y noche aproximadamente tres meses”
Cuba habrá recibido a más de 2.340.000 turistas extranjeros a fin de 2008, una cifra "récord" pese a los tres huracanes que la azotaron desde agosto pasado, dijo hoy una fuente oficial.


Fdo: TANIA

viernes, 14 de noviembre de 2008

Desastres naturales

El viento, las olas y toda la dinámica natural nos muestran la compleja interrelación que existe entre la litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Gran parte de esa dinámica es casi imperceptible, como la erosión o la sedimentación, producidas por el viento, los ríos, los glaciares, etcétera. En cambio, en otros casos, el comportamiento de los elementos naturales es violento, como los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas, que ponen en riesgo las sociedades, sus bienes o sus actividades.
Las consecuencias de los desastres naturales no deben mirarse únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, especialmente en los países en desarrollo. En ellos, un desastre puede ocasionar una reducción del producto nacional bruto por varios años, por ejemplo, una inundación arrastra la capa fértil del suelo y tarda años en recuperar-se. Se ha calculado que las pérdidas del producto nacional bruto debidas a los desastres pueden ser, en proporción, 20 veces mayores en los países en desarrollo que en las naciones más adelantadas.

Raquel

lunes, 10 de noviembre de 2008

Inundaciones

Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo.
En España son un grave problema social y económico, sobre todo en la zona mediterránea y en el Norte.

Causas de las inundaciones:

Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores:
Exceso de precipitación.-Los temporales de lluvias son el origen principal de las
avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos. En España se registran todos los años precipitaciones superiores a 200 mm en un día, en algunas zonas, y se han registrado lluvias muy superiores hasta llegar a los 817 mm el 3 de noviembre de 1987 en Oliva.
Fusión de las nieves.- En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.
Rotura de presas.- Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas. Casos como el de la presa de Tous que se rompió en España, han sucedido en muchos países.
Actividades humanas.- Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas.


5 de noviembre de 1997. Inundaciones en Badajoz y Valverde de Leganés. La repentina crecida de dos pequeños afluentes del Guadiana provocó la muerte de varias personas, así como graves y cuantiosas pérdidas materiales y económicas. Además de la capital, el resto de la provincia también se vio afectada por las fuertes lluvias que ocasionaron en algunos puntos el desbordamiento del Guadiana.

Fdo:yAiZaA

lunes, 3 de noviembre de 2008

El Medio Ambiente

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.

Se entiende al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.

Se compone de un conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

Yo creo que todas las personas tenemos que cuidar el medio ambiente, por ejemplo, no tirando las cosas al suelo, no usar los medios de transportes podiendo usar la bicicleta o ir andando...

Fdo:TANIA

Energia solar

La energia solar es la energia obtenida directamente del sol.
La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos opticos o de otro tipo. Es un tipo de energia renovable y limpia, lo que se conoce como energia verde.
La potencia de la radiación varia según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y su latitud.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas.
La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias.

Raquel